aceite-esencial-romero-doterra-colombia-la-yogini

Hierbas aromáticas y sus usos

Las hierbas aromáticas y medicinales se han utilizado desde la antigüedad como un ritual que elimina tristeza, dolencias y malestares. La mitología griega atribuye el don sagrado y el conocimiento de las hierbas a dioses, dioses menores, semidioses, ninfas, musas y criaturas míticas: el Centauro Quirón, maestro compasivo de las artes de la curación y la medicina; su madre, la ninfa Philyra, la deidad curativa de las hierbas aromáticas, la fragancia y la recuperación se transformó en un árbol de tilo, philyra en griego. Incluso el propio Hades, dios del inframundo, buscó en Nymph Minthe (mint) la chispa de rejuvenecimiento mientras el mundo superior coqueteaba con la inmortalidad provista por el sabio; Afrodita, la que emergió de las aguas mediterráneas cubierta de romero tenía mucho que atender: curar las heridas de Eneas con orégano y Aquiles con la hierba homónima.

Hoy, gracias a la investigación arqueológica, sabemos que las hierbas de la antigua Grecia, tan ricas en mitología, eran mucho más que un mito. Las compañías farmacéuticas de todo el mundo muestran una marcada preferencia por las hierbas griegas con el fin de explotar las propiedades hemostáticas de la planta que curó las heridas de Aquiles y todavía buscan todas esas hierbas medicinales aromáticas descritas por Hipócrates, Teofrasto, Dioscórides y Galeno.

En la era de la Bruja Moderna, quise compartir contigo una guía básica para que recuerdes que aunque a veces nuestro brazo se estira automáticamente para abrir el cajón de los fármacos en casa, suele ser innecesario darle al cuerpo estos sintéticos cuando tenemos soluciones 100% naturales al alcance de nuestra mano.

Las plantas aromáticas llevan componentes volátiles en sus flores, hojas y, a veces, raíces. Estos componentes volátiles se encuentran en los aceites esenciales y están compuestos por una serie de compuestos como terpenos, ésteres, alcoholes y aldehídos. Evolutivamente, las plantas desarrollaron estos compuestos aromáticos por dos razones principales: protección y atracción. Piensa en una ocasión en que saliste de campamento y trajiste árbol de té o aceite de eucalipto para protegerte de los insectos. Las plantas también exudan aceites esenciales para proteger contra la invasión de insectos, bichos, hongos y bacterias. 

También pueden emitir estos químicos como una advertencia a otras especies cercanas que los depredadores están invadiendo. Por otro lado, también contienen aceites esenciales para atraer polinizadores. Piensa en una rosa deliciosamente perfumada en un jardín. Ese aroma de rosa atrae a las abejas que tanto recolectan el néctar de la flor como también recolectan inadvertidamente polen de la flor masculina y luego depositan el polen en una flor femenina vecina, lo que lleva a la fructificación y reproducción. Del mismo modo, los humanos se han ungido durante mucho tiempo con aceites vegetales fragantes como perfumes para atraer a otros.

 


Guía básica de uso

Estas son las 7 hierbas aromáticas que más uso y de las que más conocimiento tengo, por supuesto hay muchas más, pero pienso que estás son esenciales para iniciar.

LAUREL

Tanto los antiguos griegos como los romanos consideraban que las hojas de laurel de la bahía eran muy sagradas y valiosas, ya que simbolizaban la victoria y el alto estatus. Los griegos también lo consideraban una medicina potente capaz de protegerlos contra la peste y diversas enfermedades. Hoy en día, la hoja de laurel de laurel y su aceite esencial contienen numerosas propiedades medicinales que se pueden utilizar para tratar una variedad de enfermedades de la salud.

Se sabe que el aceite esencial de la hoja de laurel de laurel es un expectorante, ya que es capaz de eliminar el exceso de flema y moco alojado dentro de las vías respiratorias, aliviando así la congestión del conducto nasal.  

También ayuda a aliviar los calambres menstruales, debido a sus cualidades anti-espasmódicas, ya que relaja los músculos uterinos y alivia los problemas comúnmente asociados, como las náuseas y la fatiga.

ROMERO

Este arbusto arbolado de hoja perenne es originario de la región mediterránea y es parte de la familia de la menta, con un aroma amaderado de hoja perenne.  Considerada sagrada y altamente valiosa entre los egipcios, hebreos, griegos y romanos, ya que creían que podría alejar a los espíritus malignos y proteger contra la plaga.

Hoy en día, sus beneficios se extienden a los productos para el cuidado de la piel y el cabello y está lleno de antioxidantes, por lo que también es conocido por sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, lo que hace que este aceite sea poderoso.

El aceite de romero se usa ampliamente para el cuidado del cabello porque ayuda a estimular los folículos capilares para promover el crecimiento del cabello y fortalece el cabello. También se cree ampliamente que es capaz de prevenir la pérdida de cabello y evitar la calvicie, así como el envejecimiento del cabello, lo que sirve como un excelente tónico para el cabello.

Los eruditos griegos han utilizado el aceite de romero para mejorar y aumentar sus niveles de memoria mientras realizaban los exámenes. Como tal, el aceite de romero también es una herramienta potente para ayudar a mejorar los niveles de memoria y aumentar la concentración.

PEREJIL

Una hierba popular y versátil que se usa popularmente y ampliamente como una especia para adornar para agregar sabor a muchos platos culinarios, durante más de 2000 años. La planta lleva el nombre científico de Petroselinum crispum, una hierba fragante que es nativa de la región mediterránea.

La hoja de perejil, además de ser utilizada como especia y condimento, también tiene mucho que ofrecer en términos de tener una gran cantidad de propiedades medicinales.

El aceite de perejil contiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas que lo convierten en un agente antiséptico efectivo. Por lo tanto, esto ayuda a prevenir la aparición de infecciones, ya sea en heridas externas e internas, ya que mata las bacterias y los microbios.

El aceite de perejil también promueve la eliminación de toxinas dañinas y no deseadas debido a su naturaleza diurética y diaforética. Dado que es un diurético, promueve una mayor frecuencia y cantidad de micción y su naturaleza diaforética significa que también provoca más sudoración.

El aceite esencial de hoja de perejil también contiene propiedades carminativas, lo que significa que ayuda a eliminar el exceso de gas y evita la acumulación y la formación de más gas en sus órganos digestivos. Esto ayuda a prevenir una miríada de problemas estomacales como indigestión, hinchazón, náuseas y dolor de estómago.

TOMILLO

Esta hierba perenne es un miembro de la familia de la menta, comúnmente utilizada en cocina, popurrí, enjuagues bucales y aromaterapia.  La planta puede soportar temperaturas extremas, desde sequías hasta heladas profundas. La hierba tiene muchos beneficios para la salud, particularmente su naturaleza antibacteriana, que es por lo que es más famosa.

No solo eso, también es uno de los antioxidantes más potentes, ya que es compatible con una amplia gama de sistemas y procesos corporales en el cuerpo, mejorando así la salud de su cuerpo. Los beneficios del tomillo se han registrado desde hace siglos.  De hecho, el texto médico egipcio más antiguo, llamado Ebers Papyrus, ha registrado los valores curativos del tomillo, y esto se remonta a 1550 a.C. Los antiguos griegos usaban tomillo en los baños y templos, ya que se creía que provocaba sentimientos de valentía y valentía.

Como tal, es capaz de eliminar e inhibir bacterias internamente en sus intestinos, genitales o uretra y externamente en su piel cuando incurre en heridas o cortes.

 

Un estudio de investigación realizado en 2011 por investigadores de la Universidad Médica de Lodz en Polonia descubrió que el aceite de la planta de tomillo exhibía una fuerte actividad contra las cepas bacterianas clínicas que se obtuvieron de pacientes que tenían infecciones de la cavidad oral, las vías respiratorias y genito-urinarias. El aceite de tomillo también ha demostrado una buena eficacia contra las cepas bacterianas que también eran resistentes a los antibióticos, lo que demuestra aún más su fuerte agente anti-microbiano.

CEBOLLÍN

Las cebolletas son parte de la familia allium de verduras y hierbas. Esta familia también incluye ajo, cebollas y puerros. Las verduras Allium se han cultivado durante siglos por sus sabores picantes y característicos y por sus propiedades medicinales.

Aporta nutrientes múltiples esenciales como vitaminas (C, A y K), fibras, minerales (potasio, calcio y fósforo) y antioxidantes.

Reduce el colesterol. Gracias a su contenido en antioxidantes, el cebollino puede disminuir los niveles de colesterol en sangre. Mejora la circulación. Algunas de sus sustancias liberan ácido nítrico que disminuye la presión arterial. Frena la formación de coágulos por lo que protege al organismo de enfermedades cardiovasculares.

Combate el cáncer. Entre ellos, el consumo de cebollino está directamente relacionado con la prevención del cáncer a nivel general, y con el de esófago y de estómago en particular (al igual que el ajo o la cebolla).  Gracias a su contenido en vitamina C, ayuda al organismo a protegerse se las infecciones y mejora el sistema inmune.  Su aporte en antioxidantes, le convierten en un aliado perfecto contra el envejecimiento celular. 

ORÉGANO

El orégano es una hierba culinaria y medicinal de la familia de la menta o Lamiaceae. Se ha utilizado en medicina y cocina durante miles de años. Agrega sabor y puede tener una serie de beneficios para la salud.

El nombre de la hierba proviene de las palabras griegas “oros”, que significa montaña, y “ganos”, que significa alegría. Por lo general, crece alrededor de 50 cm de alto y tiene hojas de color púrpura de alrededor de 2 a 3 centímetros de largo.  Los químicos que le dan a la hierba su olor único y agradable son timol, pineno, limoneno, carvacrol, ocimeno y cariofileno.

Se cree que contiene potentes antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas.  Los ingredientes activos en el orégano algún día podrían ayudar a tratar la osteoporosis, el cáncer y la diabetes.

Un grupo de investigadores descubrió que los aceites esenciales Origanum vulgare eran efectivos contra 41 cepas del patógeno alimentario Listeria monocytogenes.

Científicos de Alemania y Suiza identificaron un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ayudar a tratar trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis. E-BCP es un cannabinoide en la dieta. 

La investigación publicada en la revista PLoS ONE en 2013 sugirió que el orégano exhibe actividad anticancerígena. Los científicos concluyeron que Origanum majorana podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer de seno al disminuir o prevenir su progresión.  En 2014, los científicos de alimentos descubrieron que las populares hierbas culinarias, el orégano, el romero y la mejorana contienen compuestos que pueden tener el potencial de controlar la diabetes tipo 2 de manera similar a algunos medicamentos recetados actualmente.

MEJORANA

La mejorana, también llamada mayorana o marjorama, es una hierba aromática perteneciente a la familia Lamiaceae que se utiliza comúnmente en culinaria por su agradable olor, muy similar al del orégano.  Antiguamente, la mejorana fue la planta predilecta de los faraones egipcios, gracias a sus propiedades aromáticas y medicinales.

Esta especia contiene sustancias astringentes, pentonasas y principios amargos, además de resina, flavonoides, ácidos fenólicos, betacarotenos, vitamina C y distintos minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además, resulta un poderoso remedio natural contra los problemas digestivos, como es el caso de la gastritis y las úlceras estomacales, así como para las intoxicaciones alimentarias, gracias a su contenido de aceites esenciales que combates las bacterias e impiden su desarrollo.

De igual forma, la mejorana cuenta con propiedades antiinflamatorias y con múltiples elementos antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento. Esta especia contiene además hidroquinona, una sustancia con propiedades antisépticas que resulta especialmente efectiva contra las infecciones del tracto urinario.

Por si fuera poco, la mejorana tiene propiedades calmantes, de manera que puede ayudar a reducir el dolor producido durante la menstruación, así como aquel que se experimenta en casos de amenorrea.

 

¿Hay alguna hierba aromática que prefieras?

Déjame tus recomendaciones en los comentarios o conectemos vía Instagram @LaYogini

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Necesitas ayuda?, escribenos vía Whatsapp al +57 300 8149713. Estamos para ayudarte

Mi nombre es Alexandra y no, no nací yogi, ni bruja ni veía auras de colores cuando era pequeña. Estoy en este mundo para demostrarte que no hay voz más potente que la de tu maestro interior y no hay poder más fuerte que el de tu intuición.

Enlaces útiles

  • Mi cuenta
  • Mi Aula Virtual
  • Mi Carrito
  • Blog

Tienda

  • Rituales en Casa
  • Workshops
  • Productos Wish

Oferta Académica

  • Cursos
  • Yoga Teacher Training
  • Tarot Coaching
  • Certificaciones

Casa Paulina

  • Mapa del Sitio
  • Terminos y Condiciones
  • Politica de Privacidad
  • Tratamiento de datos personales