Pasión por tu Evolución

Las mujeres del yoga

Entra a cualquier clase de yoga y lo primero que notarás es que la gran mayoría de los estudiantes son mujeres. Durante al menos parte de la historia del yoga, la práctica fue protagonista de los hombres, y se esperaba que las mujeres se centraran en la vida hogareña. Pero al contrario de un mito antiguo, la evidencia histórica muestra que en algunos círculos, las mujeres han sido yoginis todo el tiempo.

La tradición popular del yoga afirma que a las mujeres no se les permitía practicar yoga hasta hace 50 años. De hecho, hay evidencia histórica de que, en la tradición védica, se desanimó a las mujeres de la práctica y no se les permitió convertirse en sacerdotisas, pero dependiendo de cómo se defina el yoga, la idea de que a las mujeres se les prohibió practicar y enseñar no es precisa. A las mujeres se les ha permitido practicar yoga durante miles de años, al menos en las áreas de la India donde prevalecía el yoga tántrico.

Aquí algunas de sus principales exponentes:

Ma Anandamayí es una de las figuras más eminentes de la espiritualidad de nuestro tiempo. Nació en Bengala, en el seno de una familia de brahmines y, siguiendo las pautas de vida tradicionales, se casó a los 13 años y a los 18 se fue a vivir con su esposo. Éste reconoció de inmediato su aura de santidad y se convirtió en su discípulo. Pronto, sin buscarlo ella en modo alguno, empezaron a afluir los devotos, atraídos por su poderosa irradiación espiritual.

A lo largo de casi cincuenta años, Sri Ma viajó incansablemente por toda la India, gracias a lo cual millones de indios y extranjeros pudieron recibir su darshan (visión, contemplación). Su autoridad espiritual innata fue reconocida por todos los grandes ascetas y eruditos de la India, que, lo mismo que la gente sencilla del pueblo, la consideraban una encarnación de la Divinidad y la personificación de la sabiduría ancestral de la India. Murió en 1982.

Amma nació en 1953 en Kerala, en el seno de una familia humilde de pescadores. De pequeña ya llamaba la atención por la cantidad de horas que pasaba en meditación profunda a orillas del mar. También componía canciones devocionales y a menudo la veían cantando a la divinidad con una emoción sincera.

La madre de Amma se puso enferma cuando Amma tenía nueve años y la sacaron del colegio para que ayudara en las tareas del hogar y cuidara de sus siete hermanos. Mientras recogía las sobras de comida de sus vecinos para alimentar a las vacas de su familia, Amma vio la inmensa pobreza y sufrimiento de los demás.

Empezó a llevarles comida y ropa de su propia casa. Su familia, que no era en absoluto rica, la regañaba y castigaba. Pero Amma no sólo siguió con su actividad, sino que también empezó a abrazar a la gente de forma espontánea, para consolarles de sus penas. Respondiendo a su afecto, todos comenzaron a llamarla Amma (Madre). A su vez y de manera natural, ella les llamaba hijos.

En la comunidad de Amma no se permitía que una niña de catorce años tocara a otras personas, especialmente a los hombres. Sin embargo, a pesar de la oposición de sus padres, Amma siguió a su corazón, explicando más tarde: No veo si es un hombre o una mujer. No veo a nadie diferente a mi propio ser. Una corriente continua de amor fluye desde mí hacia toda la creación. Esa es mi naturaleza innata. La obligación del médico es tratar a los pacientes. Del mismo modo, mi obligación es consolar a los que sufren. 

Hace más de veinte años los administradores de un orfanato le contaron a Amma que se habían quedado sin fondos. Le dijeron que, lamentablemente, pronto deberían dejar a los niños en la calle. Amma desvió el dinero que se había ahorrado para construir la primera sala de oración de su sede central en India para asumir el cuidado de los huérfanos. Así nació la ONG Embracing the World (Abrazando al Mundo).

Amma tiene más de 50 centros por el mundo, de manera que su mensaje está disponible en casi todos los idiomas.  

Aunque se la suele considerar una de las líderes espirituales más importantes de la India y uno de los referentes del hinduismo, Amma dice que su religión es el amor. Nunca le ha pedido a nadie que cambie de religión, sino que reflexione sobre los principios esenciales de su propia fe y trate de vivir según los mismos. Comenta a menudo: En el mundo actual hay muchos que están dispuestos a morir por su religión, pero nadie está dispuesto a vivir según los principios de su religión.

Durante los últimos quince años Amma ha sido invitada con regularidad a hablar en los foros internacionales. En 1993 el Parlamento de las Religiones, coincidiendo con su centenario, la nombró presidenta de la fe hinduista. Ofreció un discurso en la Cumbre del Milenio por la Paz Mundial de las Naciones Unidas y en 2002 se le concedió el Premio Gandhi-King a la no violencia.

En 2006 Amma, junto al ganador del Premio Nobel de la Paz de 2005, Mohamed El Baradei, recibió el Premio James Parks Morton del Centro Interconfesional de Nueva York por su papel como destacada líder espiritual y humanitaria.

 

En 1955, la profesora y practicante de yoga Labanya Palit de Kolkata, escribió y publicó Shariram Adyam, 11 años antes de que se lanzara Light on Yoga de Iyengar. Su libro contiene más de 40 posturas e instrucciones, una introducción de su maestra Bishnu Charan Ghosh, fotografías y explicaciones de la práctica de asanas de yoga. Este libro ha sido completamente olvidado.

  

 

Nieta de un conde ruso, Eiženija Pētersone salió de Rusia en 1920 para escapar al silencio y asfixia que imponía el comunismo recién entronizado.  De allí llegó a India, donde aprendió de maestros como Mathama Gandhi y Rabindrana Tagore. De ellos conoció los principios del yoga, que define como arte y ciencia de vida para el desarrollo físico, mental y espiritual del hombre .

 

Fue bailarina y actriz durante cinco años; después, pasó a ser maestra de yoga.

 

 

Su recorrido por diversos países le permitió aprender inglés, francés, alemán y español, idiomas en los cuales dicta conferencias, además del ruso, su lengua natal. También entiende polaco, letón, italiano, checoslovaco e indio.  Bajo el nombre de Indra Devi, se convirtió en una estrella en ascenso como bailarina y actriz en películas indias. Durante una reunión social, conoció a Jan Strakaty, el agregado comercial del Consulado Checoslovaco en Bombay. Se casaron en 1930. A través de él conoció a Maharaja y Maharini de Mysore, quienes mantenían una escuela de yoga en su palacio donde enseñaba Sri Krishnamacharya.

En 1948 abrió un estudio de Yoga en Los Angeles California, donde actores y personajes famosos de la época como Greta Garbo, Eva Gabor y Gloria Swanson fueron sus alumnos, posteriormente en 1961 abrió la Fundación Indra Devi en Tecate México en el Rancho Cuchumá en las faldas del cerro del mismo nombre. La Fundación de Yoga funcionó como Centro de Entrenamiento Internacional para Maestros de Yoga hasta 1977 cuando se mudó con su esposo a Bangalore. En 1985 se radicó en Buenos Aires, Argentina.

En 1987, en Uruguay fue nombrada presidenta honorífica de la Federación Internacional de Profesores e Instructores de Yoga (hoy Federación Internacional de Yoga) y de la Confederación y Unión Latinoamericana de Federaciones Nacionales de Yoga. Indra Devi muere en Buenos Aires el 2002 con 102 años de edad.

 
 

En la actualidad, hay muchas mujeres representando las tradiciones de Yoga a nivel internacional.  Entre las que más admiro está Nevine Michan creadora de Katonah Yoga®, una práctica sincrética de Hatha yoga. Ella y sus maestros incorporan Hatha Yoga clásico con teoría, geometría, magia, mitología, metáfora e imaginación taoístas, en un marco práctico diseñado para potenciar el bienestar personal y comunitario.

Enmarcando la práctica, los mapas de tiempo y espacio personal están definidos y refinados. Los temas como usar asana como origami, manipulan la forma para la función y desarrollan un sentido de medida personal que incorpora en las prácticas.

Katonah Yoga se organiza en torno a tres principios del diálogo esotérico: todas las polaridades están mediadas por la trinidad; el universo tiene patrón, patrón implica inteligencia; en virtud de la repetición hay potencial para la comprensión.  Las revelaciones son revolucionarias.

 

 

 
 

Elena Brower ha sido una inspiración para mi por años.  Es maestra de yoga desde 1999 en New York, su primer libro Art of Attention ha sido traducido a 7 idiomas.  Elena es también productora ejecutiva de On Meditation: Documenting the Inner Journey, una película que explora íntimamente las experiencias de meditación, que ahora se proyecta en vuelos internacionales y en la Televisión Pública Nacional. Ha contribuido al Huffington Post, MindBodyGreen, Origin, Mantra, y ha aparecido en el Journal de Yoga, el New York Times y en los principales canales de noticias de la red.

Hoy en día es Double Presidential Diamond con doTERRA en donde ha enfocado su trabajo humanitario a través de la Fundación Healing Hands y Days For Girls, ayudando a transformar la vida de miles de personas alrededor del mundo con trabajos remunerados justamente, educación y acceso a higiene femenina mundial.

 

Seane Corn es una profesora de yoga internacional que viaja por todo el mundo compartiendo su práctica. Ha sido una figura internacionalmente conocida en la comunidad del yoga por más de 20 años, celebrada tanto por su enseñanza única como por su trabajo en el ámbito de la justicia social. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York y trabajar como mesera, Seane descubrió la práctica de yoga y comenzó su camino de auto-investigación. Después de haber estudiado con algunos de los maestros más venerados en el espacio -fueron Sharon Gannon y David Life quienes la introdujeron en la práctica-, Seane es hoy una de las profesoras más codiciadas del mundo.

Pero no es solo la expresión de baile de Seane y su filosofía elocuentemente articulada lo que hace destacar. Seane ha vivido y enseñado desde un lugar comprometido con el cambio y la vida armoniosa para cada ser. Ella demuestra el poder de la intención combinada con la activación inteligente en la creación de un mundo en el que todos queremos vivir.

¿Qué mujeres han inspirado en ti un crecimiento espiritual? Comparte conmigo en instagram.com/layogini o en Facebook.com/LaYogini

Explora todos mis Cursos Online

AQUÍ