Pasión por tu Evolución

La relación entre tu alimentación y la salud mental

Siempre nos dicen que para estar sanos debemos tener una alimentación balanceada, incluir proteínas y vegetales.  Una dieta balanceada está vinculada con nuestro estado de ánimo. Por esta razón, hoy quiero explicarte la importancia de cuidar tu alimentación para mejorar tu salud mental. 

Este nexo reside en que la alimentación está estrechamente ligada con varios procesos mentales. De hecho, varios psicólogos indican que para que nuestras neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio es necesario un buen estado nutricional. 

Por otra parte, un estudio publicado por la revista The Lancet  concluye que la nutrición es importante para superar problemas cardiológicos o gastroenterológicos, de igual manera para la salud mental. 

 

Nutrición: una manera de prevenir la depresión 

Según la BBC, se hizo una revisión a 41 estudios a lo largo de ocho años, todo ellos coinciden en que ciertas dietas pueden tener un efecto positivo para el estado de ánimo, mientras que los hábitos alimenticios más dañinos pueden aumentar el riesgo de depresión. 

Ante esto, otro estudio realizado en la Univerisidad Londoniense, Univesity College London, indicó que los alimentos altos en grasas y azúcares son pro-inflamatorios, esto evita la generación de las moléculas responsables de la regulación del ánimo, y como resultado te sientes más decaído y con menos energía.  

Vale la pena recordar, que a pesar que no se ha recomendado la dieta como sustituto de la terapia, muchos expertos lo están comenzando a considerar como una compañera importante en el proceso de sanación.  

Dietas y alimentos para elevar tu estado de ánimo 

Según la OMS, uno de las mejores programas alimenticios es la dieta mediterránea, ya que incluye muchas proteínas, aceites vegetales y legumbres, que aumentan los niveles de serotonina, mejor conocida como el neurotransmisor de la felicidad. Si quieres comenzar a tener una alimentación más consciente con tu estado de ánimo puedes comenzar a incluir los siguientes alimentos en tu dieta:

  • Considera las carnes blancas, en mayor proporción que carnes rojas.
  • Incluye pescados ricos en Omega 3, como el salmón.
  •  Si buscas opciones veganas, puedes conseguir Omega 3 y Vitamina B en forma de suplementos alimenticios. 
  • Consume a diario frutas y verduras de diferentes tipos, así tienes un consumo elevado en vitaminas, antioxidantes y fibra. 
  • Opta por cereales integrales. 
  • Sustituye el aceite común por el aceite de oliva o canola. 
  • Reemplaza los alimentos con alto índice de grasa por palta o aguacate.
  • Evita consumir alimentos con alto contenido de azúcar y grasas saturadas, como refrescos, pasteles, snacks y frituras. 

 Alimentos que activan la serotonina: neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo

Por último, no olvides complementar tu dieta con una rutina de 30 minutos de ejercicio, yoga o simplemente salir a caminar; de igual manera, dormir por lo menos 7 horas al día.

Explora todos mis Cursos Online

AQUÍ