¿Cómo usar un japamala para meditar?
El uso del japamala o yapa mala lleva miles de años, siendo el hinduismo y el budismo quienes llevan más años utilizándola. Se trata de una camándula o guirnalda compuesta por 108 cuentas, un número sagrado para los hinduistas.
Etimológicamente, “japa” significa “murmurar o rezar en voz baja” o “repeticiones”, el término de “mala” se traduce como “guirnalda”.
Si estás familiarizado con el catolicismo, seguro recordaras que ellos utilizan un collar de 50 cuentas para rezar el rosario que representan 5 repeticiones de 10 Ave María. El japamala tiene una finalidad parecida, solo que se repiten mantras o respiraciones. Este mantra lo puedes escoger con un gurú o puedes seleccionarlo según la intención que tengas.
Las cuentas de la yapa mala pueden estar hechas de madera, de piedras o cristales y están organizadas al rededor de una cuenta principal que se llama gurú.
¿Para qué sirve un japamala? ¿Cuáles son sus beneficios?
Básicamente, un japamala es una guía para llevar la cuenta de las repeticiones de los mantras, pero también tiene una funcionalidad espiritual que puede llevar múltiples beneficios. Estas son algunas de las bondades que puede tener para ti:
- La meditación se vuelve también táctil, ya que sientes el japamala con tus manos.
- Mantiene el ritmo de la meditación y te ayuda a no perderte durante la sesión.
- Transmite sensaciones de paz y calma.
- Te lleva esa inteligencia cósmica que te conecta con el universo.
- Te conecta con tu ser interior para sentirte más elevado.
Otro de sus beneficios, es que si las escoges de los cristales adecuados puede proveerte de cualidades protectoras, reducir el estrés, atraer el éxito, entre otras cosas, todo esto aprovechando la energía que le dan los cristales con que esté hecho.
Mi manera de usar el japamala
Esta técnica la aprendí del Ram Das y así fue como me la enseñaron: se trabaja con la mano derecha, con el tercer dedo de la mano y se va pasando con el dedo pulgar, cada cuenta es una respiración o un mantra. Cuando llegas a la cuenta del gurú te inclinas mentalmente hacia ella y te devuelves por donde viniste. No se pasa ni se cuenta.
Cada vez que llegas al gurú despiertas tu consciencia y luego te das la vuelta una vez más.
Por cuestiones culturales, en la India están habituados a usar la mano derecha para utilizar la mala, sin embargo, los tibetanos utilizan su guirnalda en cualquier mano, así que no hay problema si tú quieres tomar este camino, en caso de ser zurdo y que se te haga más fácil sostener las cuentas con la mano izquierda.
Incluso para algunos seguidores de la tradición hindú, se pueden pasar la cuentas con cualquiera de los dedos, exceptuando el índice, ya que es el dedo señalador. Por eso, prefieren el tercer dedo porque está conectado con la columna vertebral, de esta manera aportas más energía a tu meditación.
Ahora vamos a practicar un poco, te invito a ver este video donde podrás ver cómo usar el japamala ¡Presta atención! Si no te sale bien la primera vez, no te angusties, todo es cuestión de práctica. Haz clic aquí para verlo.
¿Sabías que las japamala también son excelente regalo? Regalar uno de estos collares representa la búsqueda de la paz interior, además, son una excelente manera de introducir a ser querido en la práctica de la meditación. Con solo sostener una mala en las manos las personan comienzan a sentirse mucho más calmadas.
Si te interesa tener un mala para ti o para regalar, en mi Magick Store tengo un catálogo de japamalas, con diferentes materiales, cristales y significados. Deja que tu intuición te ayude a escoger la ideal para ti.
No te olvides de compartir este artículo para enseñarle a otras personas a utilizar el japamala.
Namasté