¿ES SEGURO USAR ACEITES ESENCIALES EN TUS MASCOTAS?
Mi familia no estaría completa sin Maui, mi amado Golden Retriever. Su compañía y amor han sido una bendición para todos nosotros. Cuidarlo es muy importante para mí, por eso siempre busco darle las mejores condiciones para pueda estar feliz.
Los aceites esenciales han sido un complemento ideal para asistirlo con cualquier dolencia o incomodidad que presente. Ha sido increíble ver el efecto que tienen estos productos en Maui y por eso quiero comentarles un poco mi experiencia.
Antes de empezar a usar los aceites con mi perro decidí investigar un poco más, sabía que debía ser cuidadosa antes de aplicarlos. Las mascotas, especialmente los perros y gatos, tienen un sentido del olfato más elevado y sensible en comparación con los humanos, por lo que muchas fragancias son irritantes potenciales para ellos. Descubrí que hay formas seguras para usarlos y que se puede prevenir la intoxicación.
Mi recomendación principal es que todos los padres de mascotas que deseen usar estos productos elijan los hidrosoles para incorporarlos en el ambiente. El lugar donde vayas a introducir el aceite debe ser abierto, de fácil acceso al aire libre y que el animal pueda salir o entrar sin inconvenientes. Lo ideal es comenzar con dosis bajas para que ellos se vayan adaptando al aroma, de esta manera se evitan posibles alergias.
No olvides estar atento a la respuesta de tu perro o gato. Los primeros 30 minutos después de la aplicación son los más importantes, en ese período de tiempo pueden surgir reacciones indeseadas. Si tu mascota parece estar incómoda, ansiosa, o letárgica después de haber difundido el Aceite Esencial en el entorno, abstente inmediatamente de usarlo de nuevo, retira a tu mascota de ese lugar, llévela a un área bien ventilada y contacta a un veterinario.
Ten en cuenta que estas son recomendaciones generales de uso. Habla con tu veterinario para que te oriente con respecto a otros posibles usos, especialmente si tu mascota está embarazada, amamantando o tiene una afección médica.
RECOMENDACIONES PARA USAR LOS ACEITES ESENCIALES EN TUS MASCOTAS
- Respeta el proceso de adaptación de tu mascota
Algunas veces puede tomarles tiempo acostumbrarse a los nuevos olores y sensaciones que producen los aceites esenciales, así que trata de que el proceso debe sea progresivo y cómodo para ellos. El objetivo final es generar bienestar a tu mascota, si el producto no tiene la respuesta deseada, entonces lo mejor es dejar de usarlo.
- Mantente atento a signos de irritación
Recuerda siempre estar vigilante de cualquier signo de irritación, como lagrimeo, olfateo, nerviosismo o arañazos excesivos. Los perros tienden a quedarse en la habitación con su dueño, incluso si algo les molesta, por esta razón debes estar atento.
- Elige bien el área
Al difundir aceites esenciales alrededor de los gatos, asegúrate de difundir sólo en áreas que permitan que el gato se vaya si no quiere estar allí.
- Usa tus manos
Aplica un aceite esencial en tus manos y deja que tus mascotas las huelan, para que puedan explorar el aroma en sus propios términos. Si notas resistencia o nervios, intenta aplicarte un aceite y permanecer cerca de tu mascota durante varios minutos, para que puedan acostumbrarse al aroma.
¿PUEDO APLICAR ACEITES ESENCIALES DIRECTAMENTE SOBRE MI MASCOTA?
Una vez que tu mascota esté acostumbrada a los aceites esenciales, manejará mejor la aplicación tópica. Puedes comenzar colocando el producto en tus manos, las frotas hasta que ya no estén brillantes y luego le das caricias en la espalda.
Si tu animal tiene pezuñas, aplica sobre la columna vertebral y los flancos, evita la cara. Es muy importante aplicar los aceites en lugares donde se pueda evaporar. No aplique aceites debajo de ninguna tachuela o monturas.
En las áreas de mayor extensión o difíciles de alcanzar puedes combinar los aceites esenciales con V-6 o agua en una botella rociadora.
PARA MAYOR SEGURIDAD, RECUERDA:
No uses aceites esenciales con alto contenido de fenol, como orégano, gaulteria, clavo, ajedrea y tomillo. Esto es especialmente importante con los gatos. Evita el aceite de árbol de té, maleleuca y pino, estudios han reportado un mayor número de intoxicaciones con su uso.
MIS TRES ACEITES ESENCIALES FAVORITOS PARA MASCOTAS
- Lavanda: es analgésico y cicatrizante. Ayuda a tu mascota a relajarse y dormir mejor.
- Serenity: esta mezcla contiene Lavanda, Cedro, Ylang Ylang, Mejorana, Manzanilla Romana, Vetiver, Sándalo, extracto de Vainilla y ayuda a calmar la ansiedad.
- Manzanilla: es analgésico y antiinflamatorio. Reduce los niveles de ansiedad y temor. Alivia el malestar estomacal. Calma el cuerpo y la mente en momentos de nerviosismo, pánico, inquietud, excitación o hiperactividad. Apoya la salud de la piel. Fomenta un sueño reparador. Fomenta la tranquilidad y la sensación de bienestar.
Los efectos de los aceites esenciales son inmediatos, inclusive en los animales. En este video de César Millán, el reconocido encantador de perros de Discovery Channel, podrás ver cómo aplica los aceites esenciales de doTERRA con uno de sus pacientes.
Te invito a que hagas la prueba con tu compañero peludo, verás que en la mayoría de los casos se adaptan de maravilla. Si te interesa aprender más sobre las propiedades de la aromaterapia y los aceites esenciales puedes entrar aquí.