5 productos para una rutina de higiene personal eco-friendly
¿Cuántos productos utilizas todas las mañanas para tu limpieza personal? ¿Conoces sus compuestos químicos? En este post hablaremos sobre la importancia de una rutina de higiene personal eco-friendly, el peligro de los plásticos y 5 productos para tener un cuidado más consciente con el medioambiente.
Un 80% de los residuos plásticos que contaminan el agua vienen de los desperecidos de nuestro día a día: cepillos de dientes, tubos de pasta dental, bolsas plásticas, envases de maquillaje e higiene personal, entre otros.
Además, la gran mayoría de los productos comerciales que usamos para nuestra higiene tienen una gran cantidad de químicos tóxicos, tales como los parabenos, formaldehídos, aluminio, entre otros. Por esta razón debemos estar más informados en cuanto a estos ingredientes y procurar leer la etiqueta de los productos que compramos.
Higiene personal de manera consciente
Existen varias maneras de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, sin dejar de cuidar de nuestra higiene. La idea es cambiar ciertos hábitos por algunos que sean más eficientes y amigables con el planeta tierra. Por ejemplo:
- Utilizar productos con empaques biodegradables o fáciles de reciclar.
- Opta por soluciones orgánicas o hechas por ti misma antes de los productos comerciales de supermercado.
- Busca la multifuncionalidad, es decir, cremas, maquillaje o aceites que tengan múltiples funciones.
- Aprende a racionar y usar de manera eficiente cada uno de los recursos de higiene personal.
Ahora que aprendiste varias maneras de reducir tus desperdicios, conoce 5 productos para un rutina de higiene personal eco-friendly.
Toallitas desmaquillantes
Según estudios sobre el saneamiento del agua, se dice que cada persona produce por lo menos 15 kg de toallitas desmaquillantes o algodón al año.
Si eres de las que se maquilla diariamente, este producto te encantará. Se tratan de discos desmaquillantes, pueden estar hechos de algodón tejido o de bambú. Solo tienes que impregnar aceite de coco o agua micelar y en vez de arrojarlos a la basura, puedes lavarlos para volver a utilizarlos.
Incluso, estos discos vienen con su propia bolsa de malla para poderlos lavar sin que se pierdan en la lavadora. Una manera sostenible de cuidar nuestra piel.
Raspa lengua
¿Sabías que el 50% de las bacterias orales viven en las grietas de nuestra lengua? Por eso la práctica del rapado de lengua es un hábito útil de incorporar en nuestra rutina por lo menos una vez al día.
Esta práctica proviene de la terapia ayurveda, ayuda prevenir la halitosis, mejora la función del sistema digestivo, reduce la acumulación de sarro en los dientes y mejora el sentido del gusto.
No se trata de un cepillado de dientes, sino de un raspador de lengua hecho de acero para eliminar todas las bacterias de nuestra lengua.
Roller de cuarzo
Trabajar con un roller en tu piel te hará sentir renovada cada mañana. La función de estos aparatos es activar la circulación sanguínea, sin necesidad de que los químicos tóxicos penetren tu piel. Ayuda a reducir las marcas de edad y es a prueba de alergias, de esta manera funciona para todo tipo de piel.
Debes utilizarlo con la cara limpia, empezando de las frente hasta el cuello o en la zonas específicas que desees trabajar, procura hacer de 3 a 10 repeticiones y si quieres aumentar su propiedades puedes dejarlo 10 minutos en el refrigerador antes de pasártelo por la cara y usar aceites esenciales ha sido el secreto de mi rutina.
Lo mejor de esta práctica es que estarás en contacto con el cuarzo rosa, un cristal excelente para reducir la ansiedad y atraer la calma.
Cepillos de bambú
A lo largo de toda nuestra vida utilizamos alrededor de 300 cepillos de dientes, cada uno tarda más de 100 años en biodegradarse y forman gran parte de los residuos plásticos que acaban en el mar.
Ante esto, es necesario reemplazar tu cepillo de dientes común por uno de bambú. Su principal ventaja es que dura mucho más que los cepillos convencionales: lo puedes cambiar cada 6 meses. Además, son mucho más efectivos al momento de eliminar las bacterias de tu boca.
Los mejor de estos cepillos es que son biodegradables. Incluso, muchas personas cuando dejan de utilizarlos le quitan las cerdas y lo plantan en la tierra como si fuese una composta, pero tú también puedes darle otros usos al bambú como hacer amuletos o un juguete para tu perro. ¿Lo habías pensado?
Pasta dental sin flúor
Ya son varios estudios los que confirman los efectos negativos que tiene el flúor en nuestro cuerpo: debilita la glándula pineal, entorpece el funcionamiento de las tiroides y debilita los huesos. Cada día son más los científicos que confirman que el flúor no es necesario para nuestros dientes y mucho menos para nuestro cuerpo.
Por esta razón, yo recomiendo utilizar cremas con base de aceite de coco y citratro de zinc. El aceite de coco se ha comprobado que ayuda a prevenir las bacterias que producen las caries, cumpliendo exactamente la misma función del flúor de manera natural.
Recuerda, el contenido de flúor no es indispensable para la higiene bucal, todo depende de lavarse los dientes tres veces al día, un buen enjuague y visitar regularmente a tu dentista.
¿Interesado en alguno de estos productos? Todos estos los puedes encontrar en la Mindful Store.
¡Da el primer paso para tener una vida más amigable con el medio ambiente!
Namasté.