Pasión por tu Evolución

5 maneras de conectarte con la naturaleza

¿Te duele lo que está sucediendo con nuestro planeta? Si es así, a lo mejor te duele como cada vez se contamina más nuestro medio ambiente. En Netflix, por ejemplo, ya existen cientos de documentales de cómo el plástico está invadiendo nuestros mares, acabando con su maravillosa fauna.

 La OMS, en un estudio realizado entre el 2012 y el 2017, demostró que Colombia tiene unas de las ciudades con mayores partículas de contaminación en el aire. Además, ocupa el número 50 en la lista de los países más contaminados del mundo, siendo el 5.º país más contaminante del continente latinoamericano.

Tenemos mucho que hacer si queremos realizar un cambio en nuestra humanidad, el primer paso está en cada uno de nosotros. Por eso, fortalecer nuestra conexión con la naturaleza es la manera perfecta de comprender su valor.

Beneficios comprobados del contacto con la naturaleza

Caminatas en el campo o acciones al aire libre mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra salud en general. Así lo demuestran diferentes estudios publicados en revistas científicas como  Journal Of Environmental Psychology, The Scientific American y The International Journal of Wellbeing. 

Varios de estos artículos señalan lo siguiente:

  • La personas que salen a caminar en ambientes naturales mejoran el control de las emociones, incluso en aquellos que padecen desórdenes afectivos.
  • Disfrutar de la naturaleza mejora el manejo del estrés, aumenta la resiliencia psicológica y la atención.
  • Quienes viven en mayor contacto con la naturaleza tienen una vida más sana y se recuperan más rápido de las enfermedades.

Incluso, existe un estudio que demostró cómo los pacientes de un hospital se recuperaban más rápido cuando tenían contacto con plantas, jardines y otros ambientes naturales. Esto es una muestra cómo La Tierra está viva protegiéndonos, solo tenemos que acercarnos un poquito más a ella.  

Por eso, he organizado para ti 5 maneras paras conectar con la naturaleza y oír el llamado de La Tierra:

1. Incluye prácticas ecológicas en tu rutina

Existen muchas maneras de ser más conscientes con nuestro consumo del plástico y otros productos procesados, sobre todo, en nuestra vida diaria. Podemos cambiarnos a materiales que sean más amigables con el ambiente como el cristal para guardar nuestros alimentos

Reducir el uso del plástico y promover el reciclaje en nuestra hogar es otra manera de luchar contra la contaminación del agua. ¡Nuestro mar te lo agradecerá! 

Te dejo este video donde aprenderás un par de ideas para hacer en el hogar:


Para reducir la contaminación del oxígeno, utiliza medios de transporte alternativos que no consuman combustible como las bicicletas o, simplemente, caminar.  

2. Realiza visitas al parque, o ambientes naturales

Pasamos mucho tiempo en lugares cerrados, llenos de luces artificiales, pantallas y hormigón. Todo esto nos hace olvidar que hay un escenario lleno de vida allá afuera: la naturaleza

 La próxima vez que tengas una cita procura que sea una visita al parque o al jardín botánico de tu ciudad, estos lugares son ideales para hacer pícnics o simplemente compartir al aire libre con tus seres queridos. Incluso, en tu próximo viaje, asegúrate de incluir destinos naturales para visitar.

 Y si por alguna razón, te cuesta salir de la ciudad, lleva lo natural a tu hogar incluyendo plantas en tus espacios o comenzando tu propio huerto. 

3. Práctica la meditación al aire libre

Los beneficios de la meditación se incrementan cuando la practicas en ambientes naturales. Aprovecha este momento para conectar cada uno de tus sentidos con todo el ambiente a tu alrededor, sus colores, sus sonidos, sus olores, el viento sobre tu rostro. Mientras esto sucede, siente como tus pulmones se llenan de aire fresco. 

 Este ejercicio de meditación y conciencia plena funciona como una medicina del cuerpo, el alma y la mente. De hecho, se utiliza para combatir el estrés, la depresión, las adicciones y el potenciar el desarrollo personal 

4. Lee o haz un poema acerca la naturaleza

¿Recuerdas esos poemas dedicados a nuestras madres en su día? Pues a la Tierra también podemos escribirle poemas que hablen de ella o que demuestren nuestra gratitud. Esta manera es una maravillosa forma de reconocer la grandeza de nuestro planeta. 

¿Qué es el mar?
Para el pez volador
el mar es una isla
rodeada de tierra por todas partes.

Jairo Anibal Niño

Si escribir no es lo tuyo, puedes optar por hacer arte a partir de elementos naturales, como utilizar flores y rosas para hacer un cuadro o utilizar las hojas para alguna otra manualidad. Lo importante es que demuestres a través de tu creatividad lo mucho que adoras a la Pachamama. 

5. Empieza tu propio botiquín de remedios naturales

La jardinería es otra manera de conectarte con la energía de la tierra. Primero, observas como crecen, segundo aprovechas los beneficios que generan. Existen muchas plantas medicinales que puedes tener en tu hogar como la hierbabuena o el orégano y aprovecharlas en tu cocina. 

 No solo eso, también tienen propiedades curativas, de manera que puedes empezar tu propio botiquín de remedios naturales. Todo esto te lo enseño en mi Ebook de Herbalismo.

 Es hora de abrazar la tierra con todas tus fuerzas. Así como tu corazón está latiendo, el planeta tierra late a través de todas las manifestaciones naturales: ríos, plantas, animales y nosotros mismos. Todos somos responsables de respetarla y agradecerle por brindarnos de sus frutos. No habría manera en que podríamos sobrevivir sin ella. 

via GIPHY

Recuerda, eres uno con la madre tierra, lo que hagas por ti, lo estarás haciendo por ella.

 Namasté

Explora todos mis Cursos Online

AQUÍ